jueves, 24 de octubre de 2013

Un territorio de iguales y diversxs



El Olga Vázquez hoy es más igualitario que ayer


Inauguraron los “baños libres y gratuitos para todxs”, con la presencia de la artista trans Susy Shock. Un centro cultural donde  el arte se mezcla con las luchas sociales.

Por Marco Caponera


Por $5 adicionales al precio de la entrada ofrecen una rifa de un body painting sabor chocolate con su pluma correspondiente. En el interior, varias mesas brindan una variedad de bebidas y comidas, otra ofrece remeras con enunciados como: “Sin clientes no hay trata”. Pero la que más acapara la atención es un stand donde se exhiben y venden distintos artículos sexuales, como consoladores, vibradores, aceites y aromatizantes.

La galería en el patio trasero está resguardada por un techo de machimbre, sostenido por unas bellas, aunque venidas a menos, columnas fasciculadas. Sobre una de ellas, una paloma en su nido despabilada por el clima festivo, observa cada movimiento, como arrepentida de no haber construido su hogar sobre el árbol de algún parque.

En un improvisado escenario que será prontamente ocupado por artistas que trabajan la diversidad sexual desde distintos aspectos, se encuentra la bandera principal del “Olga Vázquez” que recuerda su lucha por la expropiación definitiva del lugar. La secunda una bandera verde que reza: “Aborto Legal” y un pañuelo con los colores del arco iris espera el show sobre un pie de micrófono.

“Mujer que se organiza no plancha más camisas” y “Que otrxs sean lo normal” son algunas de las frases representativas que cubren sus paredes, que hacen de lienzos donde la actividad artística expresa las luchas diarias de estudiantes y trabajadores.
Un muchacho con pollera verde ofrece rifas para el libro de Luciano Fabbri, Apuntes Feministas, mientras se extingue el fuego de la última de las tres velas que iluminan la mesa de un grupo de mujeres. Al mismo tiempo llegan jóvenes alzando sus bicicletas. Esquivan pilas de sillas escolares y cajones de cerveza, y suben por una escalera metálica, para al fin dejarlas descansar en los pasillos superiores. Son muchxs lxs que se dan cita esta noche.


En el lugar, semejante a una vecindad, los perros se pasean entre las personas allí presentes, muchas sentadas en el suelo sobre alfombras de goma. Uno de los caninos vuelca una cerveza que se halla posada en el suelo, haciendo levantar apresuradamente a los que estaban sentados alrededor esperando la actuación de Susy Shock, una artista popular trans sin precedentes, que comparte sus coplas y recitados con quienes estén abiertos a oír las realidades de las personas de géneros diversxs. 

Algunos miembros del “Colectivo de varones antipatriarcales” también pudieron expresar sus sentidos de la lucha por la igualdad de la diversidad a través de la poesía, como parte del acto inaugural de los “baños libres y gratuitos” (como por allí los llaman), convirtiéndose hoy en un lugar más igualitario para todxs. 

El centro social-cultural “Olga Vázquez” tiene ya 10 años. Nació junto con los muchos espacios recuperados en las luchas del pueblo que tuvieron su origen en el 2001. Hoy es ocupado por militantes del Frente Darío Santillán que organizan actividades que apuntan a afianzar sus reclamos por la consolidación de una sociedad más justa y equitativa, reivindicando los derechos del colectivo LGBT.

No hay comentarios :

Publicar un comentario