Vox Dei
En
busca de puntos de vista distintos sobre la cuestión de género “El Colectivo de
Safo” entrevistó a Raul Brunelli pastor de la Iglesia Adventista del distrito
centro de La Plata.
Por Joaquín Manzanos
Enfrentadas se miran la
imponente Catedral Metropolitana de La Plata “Inmaculada Concepción” en su
estilo gótico inspirado en la catedral de Colonia, Alemania, con el Palacio
Municipal, sede de la intendencia, en su estilo alemán neorrenacentista. Abajo
en Plaza Moreno sobre las losas grises y los setos verdes, del lado de 12,
comparten el espacio dos grupos antagónicos. Por un lado la movilización por el
Día del Orgullo Gay, una fiesta de colores dónde alegres transexuales
disfrazadas y semidesnudas desfilan ante la mirada del otro: un grupo de
serenos adventistas de remera celeste que divulgan la palabra “del Señor”.
Entre los chicos Boy Scouts
con el pañuelo en el cuello repartiendo folletos que rezan: “Deje de fumar” y
los estantes con libros cristianos y de autoayuda, “Tiempos de Esperanza” de
Mark Finley, el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Raúl Brunelli,
nos anuncia la próxima venida del señor. Alto, de bigote gris y acento cordobés
diluido explica sobre la homosexualidad: “fueron introduciendo todo esto en la
televisión, en las películas”, y así: “se lavó el cerebro de toda la gente”.
Luego exige: “que tampoco haya discriminación al revés”, porque: “yo siento que
mi familia es discriminada porque tiene que ver lo que para un chico de dos,
tres, cuatro, cinco años es una mujer con los pechos al aire”.
¿Vos
sos el pastor de la iglesia?
El pastor del distrito La
Plata centro, que abarca seis iglesias, y teólogo. Ingeniero también por vocación
previa, pero ya deje eso hace tiempo. Hace mas de diez años que soy pastor para
lo cual hay que estudiar teología y otras materias que tienen que ver con la
atención de la gente: psicología pastoral, aconsejamiento.
¿Hace
mucho que la Igelia Adventista está trabajando acá en La Plata?
En La Plata desde 1916 que
se funda la primera iglesia. En realidad bastante antes, pero ahí fue cuando se
organiza la primera iglesia formalmente. En 1921 ya queda en el edificio actual
más antiguo, porque hay once iglesias en total de adventistas en La Plata, ahí
en calle 46 entre 2 y 3, un edificio histórico. Eso sería la iglesia principal.
¿Cuál
es la particularidad de la Iglesia Adventista que la diferencia de otras
iglesias protestantes o de la Iglesia Católica?
Si hacemos un poquito de
historia la Iglesia Católica es la que viene casi desde el principio. Por el
Siglo V o VI es que se empezó a llamar Iglesia Católica. Antes era la Iglesia
Cristina y punto, después se dividieron entre los ortodoxos, los que quedaron
del lado oriental, y los que quedaron en el Imperio Romano de Occidente, que
después desaparece. Luego se empieza a dividir la cosa con Lutero en el
protestantismo. Lutero empieza a querer volver atrás algunas cosas que se habían
ido cambiando a lo largo de la Edad Media, la edad oscura, y bueno sabemos que
terminó en otra iglesia aunque no era su propósito, Lutero era un sacerdote,
católico. Ahí empieza Lutero, descubre algunas cosas que estaban en La Bíblia
que no era lo que se estaba haciendo y protesta, de ahí viene el nombre de
protestante. Pero para ahí. Otras iglesias, otra gente en realidad porque nunca
se pretendió decir: “Vamos a fundar otra religión”, otras iglesias dijeron: “No,
pero acá en La Bíblia a Jesús lo bautizaron de grande”, de ahí surgen los
bautistas. Empiezan a bautizar a la gente por inmersión de grandes como figura
en La Bíblia. Y así de alguna manera hasta el 1830, más o menos, que comienza
todo un depertar en todo el mundo religioso de que Jesús venía pronto. De ahí
surge el adventismo, de la venida de Cristo. Fue algo mundial; acá en la
Argentina Ramos Mejía, por ejemplo, fue el precursor argentino del adventismo. Lo
desterraron, lo echaron de los centros de poder, lo terminaron recluyendo ahí
en Cardales. La Iglesia Advenista se forma después de todo ese movimiento, como
digo era un movimiento en todas las iglesias del mundo, inclusive en la
católica había un sacerdote chileno, Manuel Lacunza, que era adventista. No era
que querían hacer otra religión simplemente descubrieron que en las profecías
decía que Cristo iba a venir pronto.
¿Ustedes
creen en la venida del Señor Jesucristo? ¿Qué está viniendo?
Lo que pasa es que es la esencia
del cristianismo. Si uno se fija, por ejemplo, en el Credo, el Credo dice que
Jesucristo vendrá, que está a la diestra del padre y vendrá a juzgar a los vivos
y a los muertos. El padrenuestro dice: “Venga a nosotros tu reino”. Si uno lee
La Bíblia, especialmente el Nuevo Testamento, Jesús promete: “Yo me voy al
cielo pero voy a volver” y deja una serie de señales indicando, en fin, esto es
lo que tiene que suceder. Como digamos vamos a Buenos Aires y vamos viendo los
carteles: Quilmes, Avellaneda, Buenos Aires. Las señales marcan la proximidad
del fin y estamos en el último cuarto de hora.
¿Ustedes
creen que es próximo?
Todas las profecías que
están especialmente en Apocalipsis, en El Libro de Daniel, en el Antiguo Testamento,
marcan que estamos ahí, al filo, ya. Todas las condiciones sociales…
¿Te
marcan una fecha exacta o una época…?
No, no. Exáctamente, es una
época. Los discípulos, cuando Jesús decia: “Voy a volver”, le preguntaron precisamente:
“¿Cuándo vas a volver?”, y Jesús les dice: “El día y la hora no la sabe nadie,
solamente mi padre”, pero empieza a describir las señales. En ese contexto
estamos en el Siglo XXI. Las señales que menciona Jesús son la manera de hacer
la guerra por ejemplo. Dice que las guerras, que siempre hubo guerras, pero
Jesús dice que las guerras van a ser de nación contra nación. Bueno hasta la
Primera Guerra Mundial las guerras eran de ejército contra ejército, como los
chicos en la escuela decían: “Nos encontramos en la esquina”, se encontraban en
el campo de batalla, peleaban y el que ganaba se quedaba con todo. Desde la Primera
Guerrra Mundial para acá las guerras son totales. Se atacan mujeres, niños,
todos. Otras cosas como las señales en el clima: los terremotos, los tsunamis
también. Vemos, eso es estadístico, que no es que nunca hubo tsunamis y ahora
aparecen, pero cada vez son peores, el último que estuvo en Filipinas dicen que
es el más grande que se tenga memoria. En la historia de la humanidad no
existió nunca algo así.
Cambiando
de tema, ¿Cuál es la posición de la Iglesia Adventista sobre la problemática
transgénero? Si nos querés contar que pensás sobre lo que está pasando acá al
lado.
Nosotros somos… ¿como diríamos?,
tratamos de apegarnos a todo lo que dice La Bíblia y a lo que dijo y enseñó
Jesús tanto con su ejemplo, como con sus palabras. Jesús nunca rechazó a nadie
y él lo decía: “Al que a mí viene, no lo echo afuera”, o sea que Jesús nunca
echó a nadie. En una de las ocasiones que estaba Jesús allí hablando con la
gente los mismos religiosos, que eran político-religiosos porque eran los
gobernantes pero a la vez eran religiosos de la época, le traen a una mujer que
la habían pescado adulterando. Según la ley de la época si estaba in fraganti
la tenían que matar, entonces querían que él decretara la pena de muerte para
esa mujer. De cualquier manera estaba frito porque si decía: “Tiene que morir”,
le caían encima y si decía: “No, esta libre”, también lo hacían sonar por
“liberal”. Entonces Jesús, dice La Bíblia, empezó a escribir en el polvo de la
tierra los pecados de todos los que estaban ahí. La gente se veía acusada y
ninguno era libre de pecado, entonces Jesús dijo: “El que esté libre de pecado
que tire la primera piedra”. El único que podía tirar la primera piedra era
Jesús que no había pecado, pero los demás estaban todos acusados, eran
culpables igual que ella, con otros problemas, pero igual que ella. Dice La Bíblia
que empezaron a tirar las piedras al suelo y se fueron. De pronto quedó Jesús
con la mujer sola y Jesús le dice: “Y, ¿dónde están los que te condenaban”, y
la mujer le dice: “Se fueron, no están”, “Bueno”, dice Jesús “yo tampoco te
condeno, vete y no peques más”. Ésa es la visión del cristianismo, ésa es la
visión de Cristo. Él no aprueba lo que él dice que está mal, pero tampoco
rechaza a las personas porque la característica de Dios es que él ama a las
personas aunque condena, por decir así, lo que llamaríamos el pecado o el hacer
las cosas en contra de lo que él nos propone.
En
cuanto a las legislaciones nuevas, la Ley de Identidad de Genero, la Ley de
Matrimonio Igualitario, ¿Qué creen de ese apoyo del estado de ese
reconocimiento de derechos?
Mira, esa también fue una
de las cosas con las que a Jesús lo quisieron entrampar. Disculpame que tome de
ahí todo porque para mí es mi modelo. Era una de las discuciones tremendas de
esa época porque “el pueblo de dios”, los judíos eran en ese momento dominados
por los romanos y los romanos les cobraban impuestos, que era una forma de
decir: “Ustedes son nuestros”. El impuesto iba a los romanos, no iba al
gobierno hebreo o judío. Entonces los religiosos judíos politicos le preguntan
a Jesús: “¿Está bien pagarle los impuestos a los romanos?”, y de nuevo contestara
lo que contestara estaba frito con alguien. Si decía: “Sí, está bien”, todos
los judíos lo iban a mirar con bronca. Si decía: “No, está mal” los romanos lo
iban a perseguir porque estaba, digamos, haciendo apología del delito. Así que
Jesús pidió una moneda y les dijo: “¿De quién es la cara de la moneda”, “Del César”,
y bueno, “Denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Es
decir, nosotros entendemos que la religión no tiene que mezclarse con el
gobierno, ni el gobierrno con la religión tampoco. Como religiosos esperamos
que el gobierno nos de la libertad de hacer esto, de expresarnos publicamente.
Es obvio que yo tengo que, como persona que pide libertad, otorgársela a ellos
también. En definitiva no vemos mal que el gobierno le de libertad de hacer a
cada uno lo que le parezca. De paso eso es inherente a la condición humana. Si
tenemos problemas es por la libertad, pero si uno lee La Bíblia detenidamente
se da cuenta que Jesús murió en la cruz para darnos libertad. Porque en realidad
es eso: para darme la opción a mi de elegir de que lado quiero estar, antes no
tenía opción, ahora tengo. Lo mismo que Dios hace conmigo lo tengo que hacer yo
con los demás, digamos, como autoridad religiosa.
Pero bueno, hay religiones que están en contra de todo
esto. ¿Qué piensan ustedes?, Por ahí el catolicismo es mucho más ortodoxo en
cuanto a esa medida?
En alguna medida
yo te podría decir que yo soy más ortodoxo que los católicos. Te habrás dado
cuenta que cuando uno lee La Bíblia es claro que condena esas actitudes, esas
actividades. Es más, Jesús allí en El Evangelio de San Mateo, capítulo 24, que
era lo que yo estuve relatando, cuando le preguntan a Jesús: “¿Cuándo va a
venir?” y todo eso, una de las señales que da Jesús como que está por venir es
justamente que dice: “Va a ser como en Sodoma y Gomorra”. Bueno, ustedes saben
que uno de los vocablos que se usa para el homosexualismo es sodomita, porque
en Sodoma practicaban el homosexualismo abierto. Era una sociedad homosexual. Los
griegos eran una sociedad que veían el homosexualismo normal.
¿Y el pecado de: “echar la simiente a la tierra”?
Ese era el
pecado de los onanistas, de Onan, uno que no cumplió una obligación de la época.
Era una costumbre de la época que si una mujer quedaba viuda y el esposo tenía
un hermano, éste tenía que darle un hijo. Era como que era hijo de su hermano,
la sangre continuaba.
¿Ustedes aprueban el onanismo (N.E.: masturbación)?
Evidentemente Dios
no lo aprueba. Que se yo… a ver, ¿cómo explicar la diferencia? Hay una cosa que
es muy clara en La Bíblia: hay una diferencia entre lo que se llama practicar
el pecado y lo que se llama pecar. Pecar pecamos todos, desde el Papa hasta el
pastor, el sacerdote, todos pecamos. Somos humanos y nos equivocamos. Pecar es
equivocarse, generalmente a propósito si no es una equivocación, pero un pecado
es cuando yo sé que está mal y tengo ganas, me gusta, lo hago. Pero eso no me
invalida para estar bien con Dios, lo que yo tengo que hacer cuando me equivoco
es decir: “Señor ayudame, perdoname”, y sigo adelante. Ahora practicar el
pecado es tomar la decisión de vivir en esa condición sin intentar salir del
problema. “No, yo sigo con las drogas y no me interesa. Mate a quien mate,
moleste a quien moleste, a mí no me interesa”, por dar un ejemplo cualquiera. Entonces
ese tema a veces es algo que pasa en una etapa en la vida. Pero cuando eso
continua toda la vida cuando la persona se convierte en… yo tengo que trabajar con matrimonios que ese
es su problema. El hombre en vez de estar con su esposa esta con la pornografía,
con internet, tantas maneras que hay de hacerse la croqueta. En ese sentido ya
empieza a afectar a otras personas también. No solo es un problema consigo
mismo sino también esta afectando al matrimonio.
¿Que piensan sobre la adopción de los matrimonios
homosexuales?
Bueno, la
adopción es un acto de amor evidentemente. Ahora adoptar… este… la adopción de
los matrimonios homosexuales… es un problema ¿no?... (rie) O sea, desde mi punto
de vista, así como en algún sentido si yo digo ciertas cosas o hago ciertas
cosas estoy haciendo apología del delito… eso es una evidente propaganda de
algo que… no sé… yo no quiero entrar a opinar de lo que una persona decide Yo
puedo decidir lo que quiera, pero no quiere decir que ese es el modelo de país
o el modelo de sociedad que queremos. Porque imaginate que si todos decidieran
adoptar costumbres homosexuales se acabó la humanidad, ¿no es cierto?
Pero,
¿vos crees que si un matrimonio homosexual adopta a un nene, ese nene puede ser
homoseual?, ¿crees que hay una relación directa?
Y, ¿vos qué crees?
Yo
estoy para preguntar, no para opinar.
El tema es muy simple: en un
matrimonio heterosexual pasa lo mismo. Si el papá es violento, los hijos tienen
más posibilidades de ser violentos, si el papá es adicto… porque hay un dicho
muy sencillo que dice: “Tus actos hablan más fuertes que tus palabras”. Vos le
podés decir todo lo que quieras, pero si vos estás haciendo eso, eso es lo
normal. Dicho sea de paso, si uno lo mira dos o tres pasitos más atrás, esto
que estamos viviendo no se gestó hoy. Esto viene desde los 80´ cuando se filmó
esa primera película “Filadelfia” sobre el tema. Desde entonces fueron introduciendo
todo esto en la televisión, en las películas, primero medio jocoso, después
como normal y después como absolutamente normal. Entonces, ¿que se hizo?, se
lavó el cerebro de toda la gente.
O
sea, ¿Hubo una intencionalidad ahí?
Mira, si nos vamos más al
fondo, yo creo que en todo lo que sucede hay intencionalidad. Porque si yo leo bien
lo que dice la palabra de Dios estamos metidos en un conflicto entre el bien y
el mal. Bueno Dios tiene, por decir así, su plan de gobierno y el enemigo de Dios
tiene otro plan de gobierno, esas cosas son reales porque sino es como si yo dijese que no
existe maldad. ¡Existe maldad!.
¿Ustedes
creen que las personas homosexuales son el enemigo de Dios? Porque hay muchas
personas homosexuales que son católicas que profesan algún tipo de religión.
A ver, no estoy diciendo
que son enemigos de Dios, estoy diciendo que actúan en contra de lo que Dios
dice. Claro, porque es muy taxativo en ese aspecto, muy absoluto. Ahora si Dios
es absoluto yo no me meto con Dios. En ese aspecto él lo dice, no lo digo yo.
¿A
ustedes les genera problemas estar haciendo acá esta manifestación que están
haciendo con la familia los chicos las muejres, y que al lado suyo esten
haciendo la manifestacion de orgullo gay?
Evidentemente no lo
planeamos porque hasta yo me siento incómodo de estar diciéndoles… parte de mi
mensaje es decir: “Lo que ustedes están haciendo está mal”, porque es el
mensaje de La Bíblia. De mi parte me siento incómodo, no se como se sentirán
ellos, pero es la realidad que nos toca vivir. Si nuestros hijos salen a la
calle lo van a ver igual. No sé cual es el tema.
(Pasan cuatro chicas
transexuales semidesnudas y disfrazadas y posan para una foto con la catedral
de fondo)
Ahora, disculpen que quiera
agregar, pero lo tengo ante mi vista en este mismo momento. Yo le pediría a
nuestros legisladores que así como es obvio que intervenga el estado para que
no haya una discriminación hacia esta gente, que tampoco haya discriminación al
revés. Es muy simple, ahí hay un, supongo que es un hombre, con los pechos de
mujer al aire. Un niño de dos o tres años, ¿qué sabe?, para él es una mujer con
los pechos al aire, o sea, es normal que una mujer ande con los pechos al aire.
¿Me entienden? Así como si yo discrimino, y no tengo la intención, pero la ley
me dice: “No, vos no podés discriminar”, yo me siento discriminado, yo siento
que mi familia es discriminada porque tiene que ver lo que para un chico de dos,
tres, cuatro, cinco años es una mujer con los pechos al aire.
Si
hubiese nacido mujer y estuviese con los
pechos al aire: ¿el problema sería el mismo? ¿El problema son los pechos, o el problema
es que haya nacido con otro sexo?
No, el problema es que se
siente mujer y está mostrando los pechos al aire. ¿Que dice la ley cuando una
mujer anda por la calle con los pechos al aire?, ¿no es una exposición
indecente? Porque ellos están en la esquina de esa manera, o sea es un discriminación
al revés, está violentando a la sociedad y a la familia. Desde ese punto de
vista lo digo. Si ellos eligieron eso, invirtieron en eso, evidentemente
problema de ellos. No hay ningún drama pero podrían mostrarlo como cualquier
mujer cuando entra en la intimidad, no para vender o para… ¿para qué?, ¿para
que lo hacen?
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