jueves, 21 de noviembre de 2013

Vientos rojos de libertad

Apoyos políticos en la marcha TLGBIQ

Durante la primera marcha provincial de orgullo TLGBIQ se presentaron en apoyo jóvenes de diversas organizaciones políticas encuadradas en el oficialismo. Tales fueron el caso de KOLINA, La Cámpora, La Walsh y el M.U.I. Joven militante de 19 años, estudiante en la facultad de Trabajo Social, Camila Percara explicó las razones que llevaron a su organización a participar de la movilización.

Por Joaquín Manzanos


¿En qué organización militás?

-Milito en el Partido Comunista. El espacio de género en el que milito es la comisión de género del Movimiento Universitario de Izquierda (M.U.I.) que se llama Voz Rebelde. Nació este año como un espacio para discutir las cuestiones, no solamente de género femenino, sino las problemáticas que traspasan a toda la cuestión de género. Empezamos ya que tuvimos una serie de problemáticas porque también militamos en un barrio.

¿En que barrio militan?

-En dos barrios que están ubicados en Los Hornos, son subzonas. En estos sectores vimos mucha violencia, entonces buscamos un espacio para formarnos y a la vez buscar estrategias para intervenir junto a las compañeras del barrio. Bueno, lógicamente estamos a favor de la diversidad, de la integración y hoy estamos participando de la Marcha del Orgullo entendiéndola como un espacio de lucha, de integración. Estamos en una situación donde las compañeras se están organizando ante ciertas cuestiones como es la represión  policial que sufren, las amenazas de desaparición que ya tuvieron (N.E: Ver nota: Contra la violencia. Otrans se moviliza). Es un momento serio e importante donde intervenir.

Uno de los motivos por los cuales se hace esta marcha es para pedir la igualdad en las oportunidades en el acceso del trabajo de las compañeras trans. ¿Creés que la Ley de Identidad de Género puede aportar a eso?

-Puede aportar en la medida en que también haya un cambio a nivel cultural. Es una batalla también ideológica que hay en la sociedad argentina que hoy en día, si bien está la ley, hay que darle profundidad y esa es tarea también de la militancia misma: de llevarla a todos los espacios de militancia, tanto territorial, en la universidad, en los secundarios, en todos lados. Además esto conlleva también la cuestión de la inserción laboral. Las compañeras trans la única salida que tienen es prostituirse y es un bajón. Tienen muy poca inserción laboral en otros espacios, sufren discriminación y bueno me parece que la cuestión de la batalla cultural es un espacio de disputa que hay que ganarle a la moral burguesa actual.

¿Creés que ya hay algún cambio, ya se ven a partir de las legislaciones vigentes que reconocieron derechos?

-Yo creo que se ve el cambio a nivel de organización de las compañeras. Creo que este cambio dio el pie para eso y para que la juventud se movilice. Me parece que ese es el gran cambio.

¿Y por parte de los sectores mas conservadores?

-No, ahí me parece que todavía no. La iglesia me parece que es un espacio de moral que hegemoniza un montón de cuestiones dentro de la misma juventud. En las escuelas es una batalla que hay que ganarle y primero y principal se debe lograr que no se subsidien más las escuelas privadas católicas, las iglesias. Es todo un proceso, es un cambio estructural que hay que hacer para reconocer la diversidad también de credos, de culturas, de cosmovisiones.

¿Por qué militás en el comunismo?

-Porque lo vi como un espacio… digamos, yo milito hace tres años, ya empecé a militar cuando estaba en el secundario. Es todo un proceso. Me pareció el lugar más coherente dentro de la izquierda ideológicamente. Yo me reconozco de izquierda y veía el Partido Comunista como la vanguardia de todos los procesos revolucionarios. Después me fui formando y creo que es el espacio más democrático, el centralismo democrático funciona verdaderamente. Y me forma cotidianamente.

¿Vos creés que por la práctica o por la ideología del movimiento comunista se llega a la libertad de género? ¿Hay una relación entre la ideología comunista y la libertad de género o es una respuesta coyuntural a un problema nuevo?

-No, no creo que sea coyuntural. Nosotros tenemos una camarada, que es Fanny Edelman, que fue dentro del partido… el Partido Comunista debo reconocerlo fue un partido muy machista. La llegada de esta camarada, que fue muy emblemática en el partido, como que dió esa disputa con respecto al feminismo.

-¿En qué época fue esto?

-En los 80´. De hecho hay un libro, que se los remiendo, de ella, que es “Feminismo y marxismo”, donde Fanny plantea esto: que la lucha por la liberación de la mujer va de la mano de la lucha por el socialismo. Entonces me parece que la liberación de la sexualidad y de la mujer y de todos los géneros va de la mano de la liberación de todos los hombres de este sistema opresor capitalista.

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